lunes, 21 de noviembre de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1_PROBLEMA :
La falta de posicionamiento del aguaymanto influye en el poco consumo en el mercado chinchano
2_PLANTEAMIENTO:
El presente trabajo se realizara por varios factores que se han podido observar ; tomando como en cuenta la trascendencia al trascurrir los años se incrementado la producción en los distintos lugares de cultivo .
Hoy en dia el aguaymanto se a convertido en un perecible en otros países ,  gracias a ello se debe a la elaboración de mermeladas y néctares.
El Perú tiene muchas variedades de frutas una de ellas es el aguaymanto que contiene un valor nutricional que nos ayuda a prevenir muchas enfermedades es un factor muy importante que no conoce la población y se debe al poco conocimiento en las poblaciones i la producción que existen en ellas debido al clima y el precio .
3_JUSTIFICACIÓN :
Considero que el problema planteado se realizo gracias a una pequeñoa encuesta que realice en mi familia ,  para asi evaluar las causa de que intervienen para que esta fruta no cause impacto en la población chinchana .
También a l apoca porduccion que existe siendo una planta que crece en los andes peruanos , considerando las porpiedades curativas con las que cuenta.

4_SISTEMATIZACIÓN:
-¿Cuáles son los factores principales que no permito la demanda del aguaymanto en el mercado chinchano?
-¿Que valor nutricional contiene?
-¿la falta de producción ?

5_OBJETIVO:
    -general : evaluar el porcentaje de consumo del aguaymanto en el mercado chinchano.
   -especificos: -evaluar causas y efecto del problema
                           -conocer el consumo del aguaymanto
 
6_MARCO REFERENCIAL :
-Marco Teorico:
Ø  La planta de Aguaymanto fue descrita por primera vez por Linnaeus en 1753. Este arbusto ha sido cultivado por muchas décadas a lo largo de los Andes Americano. Se trata de una plata herbácea erecta, perenne en zonas tropicales y anula en zonas temperadas. Puede alcanzar una altura de entre 0.6 a 0.9 metros, sin embargo, se han registrado casos en los que llega a alcanzar 1.8 metros. Las ramas son acanaladas y a veces de color violáceo. Hojas opuestas, alternadas de forma acorazonada midiendo de 6-15 cm de longitud y 4-10 de ancho. Presenta flores amarillas en forma de campanas, con corolas campanuladas de color morado marrón. Los frutos son bayas de color naranja-amarillo de forma globosa y de 1.5-2 cm de diámetro con un sabor peculiar agridulce de buen gusto, protegidos por un cáliz no comestible de textura papirácea.
Ø  Nuestro Perú es un país privilegiado con una enorme variedad de productos naturales. Para muestra un botón: un diminuto fruto proveniente de la serranía de nuestro país, un alimento de aspecto muy similar al de un tomate pequeño, pero que a diferencia de este permanece encerrado en doradas hojas, como teniendo temor a ser descubierto.
Ø  Alimento energético natural ideal para niños, deportistas y estudiantes, por su alto contendio de provitamina A y vitamina C,posee también algunas del complejo de vitamina B. 
El Aguaymanto actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

-Marco Historico: El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas.  Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente  fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. 
  Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos
El AGUAYMANTO tiene su origen en los Andes peruanos y crece con los mejores condiciones entre 1800 y 2800 m.snm. Al inicio del siglo XIX la planta llegó a Sudafrica y en la segunda parte del siglo XX a Europa, donde se la conoce como Kapstachelbeere (cape gooseberry). Tambien es conocido como capulí, tomatillo, uchuva, uvilla y goldenberry. Es una planta silvestre y semisilvestre originaria del Perú Y crece a una temperatura promedio entre los 13-18ºC. se cultiva en zonas tropicales y subtropicales
La planta crece a 1 metro de altura y en buenas condiciones climáticas rinde aproximadamente 30 kg. por año.
-Marco Conceptual:
- DESHIDRATAR:  pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación.
- Niacina: Llamada niacina y en algunos países vitamina PP, la vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.
- Riboflavina : Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.
-Marco legal : No se encontró
HIPOTESIS :  la poca producción del aguaymanto influye en el poco posicionamiento
VARIABLES:    Independiente: la falta de posicionamiento del aguaymanto en el mercado
                        Dependiente : el poco consumo.

7-TIPO DE INVESTIGACIÓN:
El trabajo de investigación que se a realizado una investigación descriptiva ya que se a recopilado en los diferentes trabajos ;que nos han permitido elegir el problema y basando en echos pasados ;con la ayuda de los métodos e instrumentos de investigación .
8_DISEÑO MUESTRAL:
Se considero una muestra de 50 personas del distrito de Chincha Alta, las cuales encuentran en un rango de edad  de 18 a 68 años, entre los cuales se encuentran  jóvenes y adultos, de ambos sexos.
La muestra que utilizamos  fue el Muestreo no Probabilístico, el cual tiene como   criterio que todos los sujetos tengan la misma posibilidad para ser elegidos por el investigador  para formar parte de la muestra.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu trabajo Stefania, pero queria saber si me puedes facilitar las fuentes de tu marco teorico e historico?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. buenas noches
    una consulta y cuales son tus conclusiones

    ResponderEliminar